Cultura Mapuche


La comunidad MAPUCHE CHILCOCO, como muchas otras comunidades mapuches de la provincia de Arauco posee un patrimonio cultural del que nos sentimos herederos y custodios.

Este patrimonio tiene su expresión material en los NGUILLATUWE, ( lugar del nguillatún, principal ceremonia espiritual Mapuche); en el PALIWE (cancha donde se juega el ancestral juego del palín); en ELTUN ( cementerio comunitario) y otros.
Existen también, lugares de valor histórico, entre ellos podemos mencionar: los MALAL (antiguos fuertes mapuches que sirvieron para la defensa durante la guerra), los KUEL ( montículos de tierra asociados a ritos funerarios y linajes).
____________________________________
EL KULTRÜNG

El KULTRÜNG es uno de los instrumentos sagrados mas importantes de la cultura mapuche.

Es utilizado en las mas importantes ceremonias mapuches, tanto políticas, recreativas y espirituales.
Algunos de los espacios de utilización son el NGUILLATÚN (rogativas espirituales comunitarias) y el MACHITÚN (ceremonias espirituales de curación).
El Kultrüng debe ser fabricado mas o menos de la siguiente forma: el o la artesana (o) debe encontrarse espiritualmente equilibrado y en armonía con su mapu y con su propio ser, algun@s realizan ayunos antes de comenzar su labor que es también espiritual y de mucha importancia.
El cuerpo debe ser tallado o ahuecado en tronco de foiye (canelo) o triwe (laurel).
El corte del tronco seleccionado debe hacerse en épocas de lluvia (püken)y antes de cortarlo hay que pedir permiso al NGENLEMÚN O NGÉNMAWIDHA (espíritu protector del bosque o la montaña).

El cuero que va encima del cuerpo hueco puede ser de chivo (Trülke) el que debe ser cortado en forma circular, luego se hierve, raspa con piedras y soba una y otra vez hasta hacerlo muy flexible.

Dentro del tronco ahuecado se depositan entre otras cosas, semillas y tierra para la fertilidad, cereales para la abundancia, monedas para la prosperidad, piedras de poder (piedras likán, cuarzos, etc) y algunas yerbas medicinales de poder y para la salud.

Algunas veces el artesano mapuche dibuja sobre el cuero dos lineas que divide el cuero en cuatro partes. En otras oportunidades es el mismo Machi (mujer u hombre) quien las dibuja de acuerdo a sus sueños= peuma los que le dan instrucciones de como esto se debe realizar, o es el lonko de nguillatún quién los dibuja de acuerdo también a los peuma.
El o la Lonko de nguillatún es una figura específica que conservan algunas regiones Mapuche para dirigir la forma en que el Nguillatún debe realizarse, es una figura espiritual. No siempre el o la lonko de nguillatún es también el lonko "político" de la comunidad.

Estos simbolizan los cuatro espíritus que sostienen todas las formas de vida, las cuatro direcciones en que desarrollan su vida las cuatro familias mapuches: PUELCHE (mapuche que viven en la región en donde sale el padre Sol=Antú), PIKUNCHE(mapuches de la región norte), LAFKENCHE (mapuches de la región del mar en donde se pone el Sol) y HUILLICHE (mapuches de la región sur)

Los puntos circulares distribuidos dentro de cada uno de esos cuatro espacios simbolizan a las cuatro estrellas o planetas y a sus respectivos espíritus.
Las terminaciones de las lineas simbolizan las patas de los dos choike, femenino y masculino, que sostienen el Mapu= Cosmos, una de las cuales se puede ver por las noches en la formación de estrellas Choike Namún= pata de choike= la estrella del sur.
Justo la intersección de los brazos de las dos líneas representan el centro del mundo (Mapu), el lugar donde están la propia comunidad y su propia tierra.
Previo a su armado, la (o el) Machi incorpora en su interior una cantidad de humo con plegarias, comúnmente de la planta de Tabako y otras mezclas, que representa la energía superior del fuego y la Madre Tierra.. 
Antes de cerrar el kultrüng, la (o el ) Machi encierra su voz dentro de la ahuecada madera para depositar su energía de poder y lograr una comunión perfecta con su instrumento espiritual ancestral y los espíritus del mapu.
Los lazos sostenedores de todo esto también se hacen de cueros de chivo, caballo u otro animal sagrado.