miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Resistencia Indigena

Uno de los intelectuales más influyentes de estados unidos me motivo a escribir este articulo. Noam Chomsky activista político y reconocido lingüista, dijo: 

"Es bastante irónico que la llamada gente "menos avanzada" (en referencia a los indígenas) son los que toman la iniciativa para tratar de protegernos a todos nosotros, mientras que los mas ricos y poderosos entre nosotros son los que están tratando de llevar a la sociedad hacia la destrucción"

Este intelectual, y tenemos que mencionarlo en chile, es catedrático del Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT), da cátedras donde en teoría están las personas mas inteligentes o de pensamiento mas avanzado en el mundo, porque menciono esto, porque estamos en chile y las personas en este país tienen cierto recelo de aquellas personas con pensamiento distinto, tratamos por cualquier medio de buscar algún argumento que demuestre o para que sencillamente otras personas en definitiva no hagan caso de lo que dice un tipo fanático o perteneciente a algún partido político o ideología política, así desacreditamos sus comentarios y sus reflexiones. 

Según mi humilde análisis es que como país y como seres pensantes de este país aun no estamos preparados para estas teorías y reflexiones, nos encontramos ya lo bastante ocupados en poder subirnos a aquella correa transportadora invisible que es sostenida por nuestro sistema económico, social y político, donde cada persona debe cumplir con sus obligaciones como sociedad y como seres nacidos y pertenecientes a este sistema. En lo personal no estoy en desacuerdo en como funciona nuestro sistema, de forma general, pero si tengo un punto de inflexión en como estamos evolucionando hacia un estado de desarrollo como país y como personas. Nuestro pensamiento como gran masa social es entender que el crecimiento y desarrollo debe concretarse en el tiempo para un mayor bienestar y eso trae consigo perder o sacrificar algunas cosas, como por ejemplo, valores morales y éticos, comunicación física entre personas, recursos naturales, ecosistemas, flora y fauna.

La pregunta es, entendiendo la evolución que estamos llevando hoy, que será de nosotros en el futuro. Que será de nuestro planeta y todo aquello que debe estar en equilibrio para la supervivencia de todas las criaturas de la tierra, incluyéndonos obviamente a nosotros, la raza humana y sus necesidades. Creo que parte de la respuesta puedo encontrarla en las palabras del señor Noam Chomsky, en el sentido de quienes serán aquellos que seguirán luchando en diez, veinte, cincuenta, cien, quinientos años mas para proteger este planeta y por consiguiente a toda la humanidad.

"hay resistencia: Alrededor del mundo, la población indígena son los que lideran la resistencia. Ellos han tomado el liderazgo para la protección del planeta. Eso es importante"

Hoy me parece hasta lógico escuchar la reacción de personas cuando dicen: estos indígenas poco evolucionados, estos indígenas flojos, estos indígenas revolucionarios, estos indígenas molestos, indígenas ignorantes, indígenas anti crecimiento, subdesarrollados, etc. Me parece lógico porque en definitiva la respuesta a los problemas más complejos se encuentra en aquello que es lo más simple. 


Serán aquellos pueblos (gente menos avanzada) quienes lucharan por siempre y de quienes aprenderemos cuando ya nuestro pensamiento haya evolucionado a un estado de conciencia madura, que el único lugar donde podemos existir como seres humanos es el planeta que hoy estamos destruyendo.

Fuente: Juan Roa

No hay comentarios:

Publicar un comentario