lunes, 24 de noviembre de 2014

Comunicado Comunidad Mapuche Chilcoco



                             Comunicado Comunidad Mapuche Chilcoco
La comunidad y Rewe Chilcoco declara a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
La comunidad reivindica el llamado Fundo Chilcoco como territorio ancestral de nuestra  comunidad con antecedentes documentados por organismos oficiales chilenos, desde el año 1750.

La comunidad y rewe Chilcoco mantienen vivos los usos y costumbres tradicionales, la vigencia de nuestras ceremonias espirituales (nguillatún, llellipún, palintun, trawün, wetripantu…) en los sitios sagrados de nuestro territorio ancestral (nguillatuwe, trawúnwe, aliwén pewén, kuel, menoko, llallínkura, trayenko, paliwe, treng treng, eltún, renï).

Al mismo tiempo nuestra comunidad mantiene en vigencia nuestros sitios de siembras, huertas, chacras, medicinas, cría de aves, animales, recreacionales, comunitarios.

A pesar de que nuestra comunidad mantiene sus tradiciones, su cultura, vive en el territorio y tiene documentación legal sobre su pertenencia y permanencia a través del tiempo, vemos con mucha preocupación el actuar de la Empresa chilena Forestal Arauco que intenta presionar, manipular, vulnerar de una manera insolente el estado de derecho, el ordenamiento jurídico del país y la legislación nacional e internacional sobre derechos de los Pueblos Indígenas como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de derechos Civiles y Políticos, entre otros, instrumentos ratificados por el país y que son de carácter vinculante.

Hacemos saber a la ciudadanía sobre el mañoso proceder de la empresa Forestal Arauco y su equipo de abogados que buscan confundir a la opinión pública, poder judicial, CONADI, carabineros, pretendiendo hacer creer que porque plantaron monocultivos de pinos y eucaliptos son más antiguos en el territorio que nuestra comunidad y rewe Chilcoco.

Por otro lado el equipo de abogados de la empresa forestal pide diligencias al tribunal de las que posteriormente se retracta, mostrando poca seriedad en estos asuntos pues prácticamente juega con el poder judicial.

Podemos afirmar además que las plantaciones de árboles extranjeros ocurrió de una manera totalmente anómala, ilegal, sin autorización de los organismos pertinentes, cambiando el uso de suelos agrícolas a forestales de monocultivos, drenando vegas de humedales milenarios (Tubul Raki), cambiando el curso del río Chilcoco, plantando sus monocultivos de árboles genéticamente modificados cerca de causes de agua, lo que está legalmente penalizado. Esto no ha sido sancionado ni supervisado por la CONAF, organismo que de esta manera se hace cómplice de esta ilegalidad. La ley vigente de 1941 dice que no se pueden plantar árboles foráneos a menos de 400 metros de los causes de agua.

 Hacemos un llamado al estado chileno y su gobierno a hacer respetar el estado de derecho, como se hace en otros casos del ámbito nacional.
Como señala el ministro del interior Rodrigo Peñailillo: “nadie está por sobre la ley, el estado de derecho se respeta”.

Como comunidad y rewe Chilcoco señalamos que el actuar de la Empresa Forestal Arauco y las empresas forestales en general son actos de TERRORISMO AMBIENTAL, PATRIMONIAL Y CULTURAL no solo hacia el Pueblo mapuche sino hacia toda la ciudadanía que convive en estos lugares de la Madre Tierra y por lo tanto las autoridades competentes como el ministro Peñailillo, debe pronunciarse sobre este delicado tema.

Atte:

Juan Roa Antileo, Lonko Comunidad Chilcoco

Gastón Roa Antileo, Werkén comunidad Chilcoco


Fundo Chilcoco, Wallmapu, Arauko, VIII Región, noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario