lunes, 2 de mayo de 2016

SOMOS LA RESISTENCIA

Cada dia nos entregamos como seres humanos y como sociedad a las garras del a veces mal llamado desarrollo, somos sordos y ciegos frente a cualquier situación que a todas luces se manifiesta como pan para hoy y hambre para mañana, que pasara cuando ya no hallan recursos del mar, que pasara cuando ya la automatización sea tal que para operar una fabrica entera se necesite una persona, años atrás se necesitarían cien, que pasara cuando la tributación sea tan planificada que cada año las empresas forestales se declararan con perdida para reducir sus cargas impositivas o de arancel en alguna Municipalidad. Todo se ha transformado y ha tomado la forma de la RSE, que en muchos casos es simplemente hacer una acción social a través de alguna inversión para mantener a la comunidad tranquila y pasiva frente a los objetivos mas importantes. Muchas autoridades abrazándose junto a altos cargos, como si la labor social fuera lo mas importante para la empresa, me daría vergüenza mirar después a la sociedad sabiendo que hago tal o cual acción para cumplir con  objetivos que son ajenos a la sociedad.



Nos hemos expuesto laboralmente. Hoy el poder de negociación que tiene la empresa es elevado, la rotación se hace cada ves mas necesaria por parte de la empresa, se trabaja hasta cierto año luego se corta a la gente. Los camioneros particulares no pueden negociar mejoras en los precios, las exigencias son cada ves mayores, como si fuéramos todos tontos y no pensáramos en que las economías de escala en el transporte es lo que busca la empresa, para que tener a un camionero particular con un camión si puedo tener a 100 camiones de un mismo dueño así puedo negociar un mejor precio del flete, como si fuéramos a pensar que el objetivo es llevar luz a las casas. Señores todas estas necesidades básicas de la sociedad, Trabajo, Servicios Básicos, Alimentos, etc. son un negocio para la empresa.

Los centros culturales, ambulancias, bomberos, etc. aportes que hace la empresa, saben que, prefiero mil veces hacer 100 bingos y juntar el dinero sin tener que deberle nada a nadie, prefiero ver que cada peso le pertenece a una persona y mirarle a la cara y decirle gracias por tu apoyo, sincero, humilde, desinteresado. que sentir que como mapuche no fui capaz de organizarme y apoyar una causa.



Los Mapuches somos la resistencia ha esta época de sin sabores, ha esta época marcada por el individualismo y el clasismo, el robo y la destrucción de nuestra madre tierra. De aquí a algunos años seguiremos siendo la resistencia a la extinción, a ser conquistados por algo en lo que no creemos 

MIL VECES LUCHAREMOS Y MIL VECES VENCEREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario